Afectos cuánticos
Relaciones entre Ritornelo (Gilles Deleuze & Félix Guattari), Deseo (J-F Lyotard & Amparo Vega), Micropolítica (Suely Rolnik) y Realismo Agencial (Karen Barad)
DOI:
https://doi.org/10.48619/cap.v7i2.A1267Keywords:
Afectos, estética cuántica, ritornelo, deseo, micropolítica, realismo agencial, ontologías del dueloAbstract
Ora, ora, ora son las tres palabras a modo de plegaría con las que inician Gilles Deleuze y Félix Guattari su capítulo sobre el ritornelo del libro Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Parece que esta plegaría es una invitación en los tiempos contemporáneos constantemente acelerados, fugados, agotados a realizar acciones como orar, caminar, abrazar, amar y desacelerar. Estas acciones posibilitarían una relación situada espacio-temporal de nuestros cuerpos, Gestos1 para encontrar los agenciamientos propios y devenir como fuerza hacía la diferencia.
Durante el siglo XIX y principios del siglo XX con la fuerza psicoanalítica de los estudios freudianos el deseo, como genealogía del concepto Afecto, se enmarca en una posibilidad inconsciente que se manifiesta a través del impulso. Este artículo busca darle continuidad temporal a la idea de deseo como fuerza y campo electromagnético acompañada de los pensamientos de Gilles Deleuze & Félix Guattari, Amparo Vega junto a J-F Lyotard, Suely Rolnik y Karen Barad en un posible cambio genealógico y ontológico de la palabra deseo hacía Afecto. A partir de estos autores y en relación al universo microscópico, es decir, en su lógica cuántica; propongo que el afecto cuántico actuaría/posibilitaría una fuerza agencial consciente que tomaría forma desde Microgestos2. En mi caso singular busco esa fuerza en el duelo y la inmaterialidad de mi madre después de su muerte a través de un Realismo Agencial.
1 De la acción paso al concepto gesto trayendo el pensamiento de Marie Bardet. Para esta filosofa y bailarina franco-argentina en su libro Hacer Mundos con Gestos nos invita a penar el movimiento en una dimensión temporal articulada con el entorno. El gesto es entonces siempre un proceso entre cuerpo-entorno-enseñanza, siempre los procesos evolutivos son pedagógicos y dan forma a nuestra realidad.
2 Para dar un salto microscópico al universo del movimiento propongo la palabra microgesto, que surge de una conversación con la historiadora Natalia Gutiérrez. Lo definiría como medida cuántica del gesto.